Hoy en día la falta de tiempo es uno de los principales impedimentos de no comer sano, de ahí que planificar y preparar previamente las comidas será el mejor consejo. Con la olla a cocción lenta o Crock Pot, tu rutina diaria no te impedirá comer saludablemente y sacarle el máximo rendimiento a tu tiempo.
La olla de cocción lenta, si por algo destaca en realidad es porque cocina los alimentos a temperatura baja, reteniendo la humedad y profundizando el sabor durante el proceso de cocción.
Muy fáciles de usar, no necesitas estar pendiente de la cocción, ni andar revolviendo la comida, siendo especialmente indicadas para menús que necesitan ser hervidos como: sopas, caldos, guisos, estofados, cremas salsas además de postres.
Por el contrario, si tus recetas requieren de cocinar rápidamente, o temperaturas muy altas de aceite para freír, una olla de cocción lenta no será buena opción.
En esta guía te mostraré las 5 mejores ollas de cocción lenta de la actualidad, pero para encontrar la más adecuada, antes debes conocer algunos factores que marcan la diferencia a la hora de tomar la mejor decisión y sacarle el mayor rendimiento.
Tabla de contenidos
- Ollas de cocción lenta ventajas y desventajas
- ¿Cuál es la mejor olla de cocción lenta?
- Las 5 mejores ollas de cocción lenta de 2023
- Comparativa de las mejores ollas de cocción lenta
- ¿Qué es una olla de cocción lenta Crock-pot?
- ¿Cómo funciona una olla de cocción lenta?
- Olla de cocción lenta, ventajas y desventajas
- ¿Qué puedo cocinar?
- Que valorar antes de comprar una olla de cocción lenta:
- Accesorios y otras características
- ¿Qué debo evitar?
Ollas de cocción lenta ventajas y desventajas
Para evitar la confusión entorno a la olla de cocción lenta, diferenciaremos los dos tipos principales con sus ventajas y desventajas:
Ollas de cocción lenta manual:
Las ollas de cocción lenta manual son básicas y fáciles de usar. Disponen de funciones manuales de encendido, apagado, temperatura alta, baja y función de mantener caliente.
No vienen con temporizador de encendido y apagado pero por menos de 10€ puedes comprar un temporizador enchufe de conectar a la toma de corriente, haciendo la misma función y permitiendo programar y cocinar alimentos de manera segura.
Sin duda alguna su gran ventaja es que si se va la luz durante el proceso de cocción, no debes preocuparte con lo que estás cocinando, al ser de funcionamiento manual continuará cocinando donde lo dejó una vez regrese y esa si que es una razón para tenerla en cuenta.
Ollas de cocción lenta programable:
Disponen de funciones automáticas de temperatura alta y baja, manteniendo una temperatura constante durante tiempos prolongados de cocción.
Viene con temporizador, función de mantener caliente que permite programar y cocinar alimentos de forma segura a bajas temperaturas sin necesidad de supervisión, siendo especialmente indicadas para personas que trabajan fuera de casa con tiempo limitado para cocinar.
En contraste presentan un inconveniente, si se va la luz y no estás en casa, todas las configuraciones y programaciones con las que estaba cocinando se perderán, el proceso de cocinado se bloqueará y no seguirá una vez regrese.
Desecha la comida si llega a suceder y no sabes cuanto lleva parado, más vale prevenir que lamentar.
¿Cuál es la mejor olla de cocción lenta?
Esta guía rápida te llevara directamente a las 5 ollas mejor calificadas donde se valoran las calidades, diseño, tecnología y sobre todo el precio. Hay veces que lo más caro no tiene que ser lo mejor.
- Mejor Olla De Cocción lenta Calidad Precio: Crockpot Sccprc507B
- Mejor Olla De Cocción lenta Por Su Facilidad De Uso: Crockpot Sccpbpp605-050
- Mejor Olla De Cocción lenta Manual: Crockpot Scv400Rd-050
- Mejor Olla De Cocción lenta Para Grandes momentos: Crockpot CSC063X
- Mejor Olla De Cocción lenta Por Su Sencillez y Eficiencia: Crockpot CSC052X
De todas formas te dejo una comparativa de las mejores ollas de cocción lenta para que puedas valorar características importantes que te ayuden a tomar una decisión. ¡Adelante!
Las 5 mejores ollas de cocción lenta de 2023
Cubeta apta para horno y lavavajillas
Temporizador digital
Incluye libro de recetas
Tapa no abatible
Cable corto
Desde principios de 1970 las ollas de cocción lenta Crock-Pot se convirtieron mundialmente en una manera revolucionaria de cocinar para las personas que disponían de tiempo limitado, fabricando ollas que podían cocinar sin necesidad de supervisión.
Entre las más valoradas y vendidas destaca la Crock-Pot [sccprc507b] por su bajo consumo y sencillez a la hora de utilizarla, que hace que cocinar sea una experiencia sin complicaciones.
Cubeta cerámica extraíble de 4,7 litros de capacidad antiadherente libre de PTFE/PFOA apta para el horno, ideal para comidas familiares de 4-5 personas, permitiendo servir directamente a la mesa y lavarla fácilmente en el lavavajillas.
Tapadera de cristal templada y transparente para facilitar el control del estado de la cocción. Cuenta con temporizador digital programable hasta 20 horas fácil de usar con pantalla LED para configurar de manera más cómoda.
Dos configuraciones de calor, «alta» para deliciosas recetas caseras en muy poco tiempo y «baja» para cocinar a fuego lento durante más tiempo conservando todas las sustancias y nutrientes.
Finalmente no te preocupes si vas a salir más tarde de trabajar, o necesitas visitar a un familiar o amigo, la olla cambiara a la función de mantener caliente una vez finalizado el tiempo de cocción a 70 ºC durante un máx. de 4 horas, evitando que la comida se queme y esté lista para cuando llegues.
- Capacidad: 4,7 litros
- Peso: 5 kg
- Potencia: 230 W
- Material cubeta: Cerámica
- Dimensiones: 35 x 26 x 31 cm
Funcionamiento sencillo
Cubeta y tapa apta para lavavajillas
Encendido no programado
Tapa y cubeta no apta para horno
Para comer con calidad, abandona los productos elaborados. Con la Crock-Pot [sccpbpp605-050] hazlo todo tú mismo ya que tendrás una de las ollas con más éxito de la serie ovalada en cocinar platos saludables.
Diseño llamativo de forma ovalada especialmente indicado para trozos grandes de carne, pollo, costilla. Pieza cerámica antiadherente de gres extraíble de 5,7 litros de capacidad, libre de PTFE/PFOA ideal para 6 personas.
Durante la cocción, cocina siempre de forma eficiente con la tapa puesta y evita levantarla para no tener pérdidas de calor que ralentizarían el proceso de cocinado. Piensa que la tapa es de cristal templado transparente y permite ver los alimentos.
Temporizador programable hasta 20 horas y dos ajustes de calor, baja temperatura (sobre 78 ºC) y alta temperatura (sobre 98 ºC)
No obstante como precaución, no laves con agua fría el gres ni la tapa cuando estén calientes, puede que no lleguen a soportar los cambios bruscos de temperatura y agrieten. Deje que se enfríe antes de limpiarla.
Por último, pero no menos importante, en la función de cocinado, una vez finalizado cambiará automáticamente al modo de mantener caliente a temperatura de 68 ºC. Recomendable no sobrepasar más de 4 horas.
- Capacidad: 5,7 litros
- Peso: 5,6 kg
- Potencia: 230 W
- Material cubeta: Cerámica Gres
- Dimensiones: 35 x 26 x 31 cm
Muy fácil de usar y limpiar
Bajo consumo
No tiene temporizador
No se apaga sola
Las ollas de cocción lenta manuales Crock-Pot [scv400rd-050] son simples pero a la vez excelentes para cocinar todo tipo de menús, con la ventaja de que seguirá cocinando donde lo dejo después de un corte de energía.
En primer lugar decir que es una olla ovalada pensada para pequeñas familias de 3-4 miembros, pieza cerámica antiadherente desmontable de 3,5 litros de capacidad libre de PTFE/PFOA válida para horno y lavavajillas.
Dos niveles de potencia, alta y baja temperatura, además de la función de mantener caliente conservando las propiedades de los alimentos, al mismo tiempo que se consigue unos sabores y unas texturas insuperables.
De la misma manera su bajo consumo reduce la cantidad de energía que utiliza, para que te hagas una idea, en 8 horas de cocción gasta menos que un horno convencional en una hora, siendo más eficaz.
Viene con tapa de vidrio apta para lavavajillas, sin embargo no dispone de programador automático. No obstante si vamos a estar ausentes, programar el apagado con un temporizador de enchufe es la mejor opción.
Entre sus accesorios incluye una set de tres cucharones de plástico para preparar, cocinar y servir la comida, además de un práctico libro de recetas.
- Capacidad: 3,5 litros
- Peso: 4 kg
- Potencia: 210 W
- Material cubeta: Cerámica
- Dimensiones: 24 x 31 x 33 cm
Silenciosa y fácil de usar
Gran capacidad
Resulta algo pesada
Cable corto
Esta olla de cocción lenta Crock-Pot [csc063x] es la más grande de nuestra lista con una capacidad de 7,5 litros. Con precio moderado, es especialmente indicada para familias numerosas o grandes celebraciones.
Fácil de usar, recipiente cerámico antiadherente extraíble de 7,5 litros de capacidad libre de PTFE/PFOA, puedes cocinar tanto un pollo entero de más de 3 kilos o asar un costillar donde descubrirás realmente todo su potencial.
Cabe considerar que el recipiente es válido para horno y resulta cómodo para servir directamente en la mesa acompañado con su tapa de vidrio templado. Ambos son aptos para lavavajillas.
En menos de 10 minutos podrás planificar todo tipo de menús con su temporizador programable hasta 20 horas, manteniendo automáticamente el calor para cuanto llegues, disfrutando de un delicioso manjar.
Se debe resaltar sus tres configuraciones de temperatura, alta para cocinar con rapidez, baja cocinar lentamente y mantener caliente (65ºC) no superando más de 4 horas en esta función para unas óptimas condiciones alimentarias.
Recomiendo esta olla para personas pacientes y minuciosas que quieran resultados excelentes, sobre todo con carnes.
- Capacidad: 7,5 litros
- Peso: 7,5 kg
- Potencia: 320 W
- Material cubeta: Cerámica
- Dimensiones: 39 x 38,5 x 23,5 cm
Bajo consumo
Tapa abatible
Recipiente de gres apto para horno
Ocupa su espacio
Cable corto
Vuelve a los sabores de antaño con la facilidad y comodidad de la Crock-Pot [csc0052x] pensada para familias que no disponiendo de tiempo para cocinar, valoran una comida fácil de preparar, saludable y deliciosa.
Mi consejo es que prepares tus ingredientes la noche anterior si dispones de poco tiempo, por la mañana los sacas, los pones en la olla, selecciona el tiempo de cocción, elige la configuración y despreocúpate.
Se trata de una olla de consumos bajos,dos potencias de calor (Alta y Baja), función de mantener caliente con programador digital hasta 20 horas para planificar las comidas con antelación.
Importante, no trates de cocinar directamente con la función de mantener caliente, se estropeará la comida. Es un ajuste automático de la propia olla para mantener la temperatura al terminar la cocción.
Recipiente cerámico antiadherente extraíble de 4,7 litros de capacidad libre de PTFE/PFOA apto para horno y perfectamente indicado para servir 5 o 6 raciones abundantes.
Tapa de vidrio templado abatible para mayor comodidad a la hora de levantar sin ensuciar. Tanto la tapa como el recipiente son aptos para el lavavajillas, pero evita los cambios bruscos de temperatura pueden agrietar.
- Capacidad: 4,7 litros
- Peso: 5,46 kg
- Potencia: 220 W
- Material cubeta: Cerámica gres
- Dimensiones: 26 x 34 x 34 cm
Comparativa de las mejores ollas de cocción lenta
Modelo | Crock-Pot SCCPRC507B | Crock-Pot SCCPBPP605 | CROCK-POT SCV400 | CROCK-POT [CSC063] | Crock-Pot CSC052X |
---|---|---|---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
|
Capacidad | 4,7 L | 5,7 L | 3,5 L | 7,5 L | 4,7 L |
Peso | 5 Kg | 5,6 Kg | 4 Kg | 7,5 Kg | 5,5 Kg |
Raciones | 4-5 | 5-6 | 3-4 | 7-8 | 4-5 |
Tapa abatible | |||||
Temporizador | |||||
Recipiente | Cerámico | Cerámico | Cerámico | Cerámico | Cerámico |
Recipiente para horno | |||||
Ver Precio en Amazon | Ver Precio en Amazon | Ver Precio en Amazon | Ver Precio en Amazon | Ver Precio en Amazon |
¿Qué es una olla de cocción lenta Crock-pot?
Son ollas que entre su principal ventaja está cocinar a baja temperatura durante horas sin necesidad de remover ni supervisar, imitando los guisos que hacían antiguamente nuestras abuelas.
Se compone de una base exterior metálica, unrecipiente interior generalmente cerámico o porcelánico y una tapa de vidrio templado ajustable a la base exterior.
Crock-Pot fue la primera olla de cocción lenta que se fabricó por 1971 en EE.UU y a día de hoy sigue siendo líder mundial en ventas y reflejo de otras marcas que convierten Crock-Pot en una palabra genérica para las ollas de cocción lenta.
¿Cómo funciona una olla de cocción lenta?
Es un aparato de cocina que basa su funcionamiento en la combinación de calor, vapor y tiempo. La generación de calor en la base de la olla se propaga uniformemente hacia los laterales, permitiendo cocinar la comida en el recipiente interior.
A medida que se va cocinando la comida, la condensación crea un sello de vacío entre la tapa y el borde del recipiente, atrapando todo el vapor y recirculando esa humedad a la comida que ayuda al proceso de cocción generando ese jugo que las hace tan sabrosas.
Olla de cocción lenta, ventajas y desventajas
Si ya tienes claro qué es una olla de cocción lenta y como funcionan, entonces ya podemos pasar a valorar las ventajas y desventajas que es uno de los puntos más importantes a la hora de decidir cual es la olla de cocción lenta más conveniente para ti.
¿Qué puedo cocinar?
Sin duda alguna uno de sus puntos fuertes son las carnes fibrosas o con nervio como la falda, el costillar, el rabo de ternera, la paleta de cerdo.
Este tipo de carnes denominadas de tercera categoría necesitan de cocciones largas como los guisos y los estofados, consiguiendo resultados tiernos y sabrosos además de ser carnes más económicos.
Que valorar antes de comprar una olla de cocción lenta:
Tamaño y capacidad
Actualmente la mayoría de las recetas de las ollas de cocción lenta están pensadas para un tamaño de 6 litros de capacidad y esta es la que te recomiendo como tamaño más adaptable para alimentar a toda la familia.
Si por el contrario se va a cocinar para una dos personas, el tamaño recomendado es de 1 a 3 litros de capacidad. No obstante la clave está en llenar al menos hasta la mitad de su capacidad para obtener los mejores resultados.
Eficiencia energética: ¿Cuánto consume?
Su consumo energético es inferior al 40% de la media, lo que hace que su eficiencia energética reduzcsa el consumo generando mínimo impacto ambiental.
Actualmente y según los modelos más eficientes, el consumo según el nivel programado será:
- baja temperatura (90º C) está entre 75W y los 150W.
- Alta temperatura (aprox. 120º C) está entre 150w y 350w.
- Mantener caliente (70º C) comprende entre 40w y 60w.
Tipo de recipiente
Para mayor comodidad elige siempre recipiente extraíble, la cerámica y la porcelana son las mejores opciones, retienen mejor el calor y son aptas para introducir en el horno para darle el punto distintivo. Una vez finalizado, se limpian fácilmente a mano como en el lavavajillas.
La mayorías de los recipientes, tienen un nivel de líquido mínimo recomendado para evitar recalentones. No someter a cambios bruscos de temperatura, ya que puede agrietar por choque térmico.
Tipo de tapas
Generalmente suelen venir con tapas de vidrio templado, acero inoxidable o plástico transparente. La mejor opción son las tapas abatibles como la Crock-Pot CSC060X de vidrio templado por su resistencia.
Al mismo tiempo, se comete muy a menudo el error de levantar la tapa con mucha frecuencia. Durante la cocción evita abrir la tapa, ya que dejarás escapar el valioso calor, alargando el tiempo de cocción.
Versátil
Una característica que debes valorar en los recipientes cerámicos es su versatilidad, tanto para fuego, horno, inducción o nevera como la Crock-Pot Duraceramic [CSC026X]. Te permitirá previamente saltear, dorar, sellar las carnes, conservando el sabor para después preparar a baja temperatura.
Forma
Las ollas de cocción lenta cocinan exactamente igual sean formas redondas u ovaladas. ¿Cuál es la mejor?, la respuesta dependerá de lo que desees cocinar y el espacio del que dispongas.Si preparas un pollo entero, costillas o paleta de cordero, resulta lógico que encajarán mejor en una forma ovalada. No obstante, si eres más de preparar guisos o pucheros, evidentemente son más prácticas y cómodas las redondas.
Accesorios y otras características
Temporizador
Realmente es de gran ayuda para temporizar el tiempo de cocción y apagarse cuando los alimentos estén listos evitando que se cocinen demasiado. Sin embargo hay que tener precaución cuando temporizas la hora de empezar a cocinar.
¿Por qué?
Por cuestión de seguridad alimentaria, ya que los alimentos perecederos, ayudan a que las bacterias se multiplican en cuestión de horas iniciando su deterioro rápidamente y tiene mucho que ver la temperatura ambiente y humedad.
Función para dorar
Si eres de los que disfrutas con el punto dorado en las comidas, que tanto gusta por su sabor y olor, sin duda alguna te recomiendo recipientes aptos para calor intenso como la Crock-Pot [CSC085X] especialmente indicada para hornillos de gas.
Presenta un recipiente de acero inoxidable extraíble ideal para dorar y si además añades un poco de aceite de oliva o mantequilla incrementarás el sabor y la jugosidad.
Función mantener caliente
Una vez finalizada la cocción y el temporizador se apaga, la olla de cocción lenta cambia automáticamente a la configuración de mantener caliente, conservando los los alimentos a una temperatura media de 70ºC que es la temperatura ideal para consumirlos en cuanto llegas a casa.
Removedor automático
Si lo tuyo son las sopas y los guisos, la función de removedor automático te será verdaderamente útil ya que concentra mejor las combinaciones de sabores y texturas. Destaca por sus excelente rendimiento la Crock-pot [CSC012X]
Por el contrario, si no necesitar revolver, siéntete libre de quitar las paletas y usarla como una olla de cocción lenta programable en general.
Limpieza y mantenimiento
Si vale la pena preparar la comida de forma distinta, con más tiempo y sin preocupación, te puede entrar la duda a la hora de tener que limpiarla. No te agobies, unos pequeños consejos y quedará nueva.
- Cuando termines de cocinar, llena el recipiente con agua y jabón y pon la olla a baja temperatura durante 45 minutos. Las mancha saldrán fácilmente.
- Si las manchas se resisten, haz una pasta con bicarbonato y frota suavemente con un cepillo de fibras. Será más que suficiente.
- Si la cosa se complica, llena la olla 2/4 de su capacidad, agrega 1/4 parte de vinagre blanco de limpieza, 1/4 de taza bicarbonato de sodio, exprime medio limón y deja esa mezcla durante aprox. 45 min, quedará mejor que nueva.
- El exterior, es suficiente un paño húmedo para su limpieza. Nunca pongas en contacto la parte eléctrica con agua o en el lavavajillas.
- Cuidado al aplicar agua fría en recipientes cerámicos si están muy calientes, es muy fácil agrietarlos por choque térmico.
- El recipiente interior se puede extraer y normalmente se puede lavar en el lavavajillas. No utilices lanas de acero o productos abrasivos.
Cable y enchufe
Todos las ollas funcionan con electricidad, lo que significa cables a la hora de enchufarla y a pesar de que cada vez se fabrican más cortos, hay detalles que no debes pasar por alto:
- No sumergir en agua, riesgo alto de choque eléctrico.
- No enrolles el cable, se acabará dañando internamente.
- Evita envolver el cable alrededor de la olla, dañaras el cable y puede afectar indirectamente a la electrónica.
- No tires por el cable para desenchufarlo, tira desde el enchufe en el tomacorriente.
- Evita cables colgando por debajo de mesas o encimeras, un niño o una mascota pueden tirar por el o engancharse con el peligro que conlleva.
- Que venga con enchufe europeo, evitarás la molestia de comprar un adaptador para conectar.
¿Qué debo evitar?
- Las carnes magras como el solomillo, el lomo y la pechuga de pollo son trozos de carne muy tiernas especialmente indicadas para asar o freír. Si se cocinan demasiado quedarán duras.
- El ajuste de mantener caliente es exclusivamente para mantener la temperatura una vez cocinado los alimentos. No vale para cocinar.
- No cocines directamente con carne cruda, si no quieres que el guiso tengo un sabor soso. Antes debes dorar la carne para dar profundidad en el sabor y después colócala en la olla.
- Procura no llenar con demasiado líquido si estás haciendo un guiso o un puchero ya que las ollas atrapan el vapor, reteniendo la humedad. Recomendable no sobrepases la mitad de la olla, tendrás tiempo de rectificar si lo precisas.
- Evita cocinar con verduras de hoja, calabacines, guisantes, espárragos, ya que los volverá blandos. Te recomiendo que los agregues al final.
- Ten cuidado con las especias picantes al principio del guiso, ya que profundizan mucho la sensación de picor una vez cocinado.
- Si usas hierbas aromáticas para cocinar como el perejil, albahaca, cilantro, no las eches al principio, perderán sus propiedades aromáticas. Échalas al final y revuélvelas antes de servir.
- Si vas utilizar lácteos como la leche, nata, yogurt, procura echarlos una vez terminada la cocción y revuélvelo. Nunca los eches al principio ya que crearás un desastre acuoso.
- Evita cocinar con alcohol directamente ya que como es bien sabido, las ollas de cocción lenta evaporan poco líquido. Consejo, redúcelo previamente en la sartén.
- La pasta y el arroz cocínalo por separado y una vez el menú esté listo lo incorporas ya que tiene demasiado almidón y el menú quedará totalmente pegajoso e inservible.
Muchísimas gracias por visitar esta página y espero encarecidamente haberte ayudado a la hora de decidirse por una u otra olla de cocción lenta. Ante cualquier sugerencia o curiosidad ya sabes donde me tienes para dejar un comentario, te responderé en la mayor brevedad posible….
¡Un abrazo y muchas gracias!